El Pleno aprueba inicialmente la ordenanza administrativa que agiliza el procedimiento para la apertura de nuevos negocios

Pleno 27032024 2

El Pleno aprueba inicialmente la ordenanza administrativa que agiliza el procedimiento para la apertura de nuevos negocios

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo 27/03/2024

El Pleno ha aprobado hoy inicialmente la nueva ordenanza administrativa que regula la apertura de establecimientos, gracias a la cual los/as emprendedores/as simplificarán trámites y plazos para la instalación de nuevas empresas en el municipio. El  objetivo: atraer emprendimiento, revitalizar el comercio local y dinamizar la economía.

En concreto, esta ordenanza pretende reforzar la apertura de establecimientos mediante declaración responsable, en determinados casos, y no a través de licencia para agilizar los procedimientos y evitar trabas burocráticas al emprendedor/a, que necesita agilizar procedimientos para la puesta en funcionamiento de su actividad económica o comercio.

A través de la declaración responsable, se simplifican trámites y se aligeran procedimientos, no exigiéndose documentación o debiendo estar entregada con posterioridad, a diferencia de lo que ocurre con la licencia de apertura. Asimismo, se contempla la posibilidad de efectuar la calificación ambiental de determinadas actuaciones mediante la presentación de una declaración responsable.

Ahorro de costes en la apertura de nuevas empresas.

El Pleno ya dio luz verde en enero a la ordenanza fiscal por la que las empresas de nueva implantación con locales iguales o inferiores a 500 metros estarán exentas del pago de la tasa de apertura. De este modo, no tendrá coste para los/as empresarios/as la concesión de licencias para establecimientos de nueva implantación con locales de 500 metros cuadrados o inferiores, que son mayoritarios en el municipio. Para las empresas con negocios superiores a 501 m², se contempla una cuota sostenida de 180€ más 1€ por m².

Futura denominación: Calle Farmaceúticos Cansino.

En la sesión de hoy, también se ha aprobado el compromiso de denominar una vía del municipio como Calle Farmacéuticos Cansino, cumpliendo así la petición de 450 vecinos y vecinas del municipio, que quieren agradecer a esta familia la labor realizada durante años en el pueblo, su vocación de servicio, su generosidad y profesionalidad. Esta nueva denominación tendrá lugar, una vez se haya reorganizado y reordenado el callejero.
Finalmente, el Pleno ha dado luz verde a la modificación del Plan Normativo para este 2024.