Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

En  el año 1400 el arzobispo de Sevilla cedió perpetuamente a los frailes de la Tercera Regla de San Francisco la Iglesia Parroquial de Santa María de la Concepción. De enorme importancia fueron las restauraciones de mediados del siglo XVIII y del primer tercio del siglo XIX.

El templo consta de una sola nave, una cabecera con bóveda vaída y espadaña. Asimismo, posee adosada tres capillas: la Sacramental, la de María Santísima de los Dolores y la Bautismal. En el altar de la capilla Sacramental se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de mediados del siglo XVIII, atribuida a Ruiz Gijón. El interior de esta capilla es especialmente interesante debido a la exquisita decoración en zócalos de azulejos. Seguidamente está la Capilla de la Virgen de los Dolores, tallada en el siglo XVIII. En el centro de la capilla Bautismal se ubica una Pila de Bautismo de mármol blanco.

 

Destaca la colección de pinturas que se reparten por los muros del templo, procedentes del desaparecido Convento de la O de Castilleja de la Cuesta. Además, posee un coro alto con un destacado órgano procedente de la Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla.

El retablo mayor, barroco de 1702 es obra de Cristóbal Guadix. Procede del desaparecido Convento de las Mínimas, de la sevillana Calle Sierpes. El Camarín principal está ocupado por la imagen de la Inmaculada Concepción, obra de Gumersindo Jiménez Astorga de 1878.

El templo es sede de la Hermandad de la Inmaculada Concepción. En la tarde del Jueves Santo procesiona la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, acompañado de Nuestra Señora de la Pìedad, María Magdalena y San Juan Evangelista.  En la madrugada del Viernes Santo procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. Durante la mañana del Domingo de Resurrección, tiene lugar la tradicional “Vuelta” y de este templo sale en romería el Simpecado a caballo, mientras que por la tarde procesiona la Inmaculada Concepción.