Colectivos con dificultades para encontrar empleo mejorarán sus posibilidades de inserción a través del SIMULEM

SIMULEN

Colectivos con dificultades para encontrar empleo mejorarán sus posibilidades de inserción a través del SIMULEM

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo 02/03/2020

La alcaldesa Carmen Herrera, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito, hoy un convenio junto a otros 15 municipios sevillanos para participar en el proyecto ‘Simulación de Empresa para la Mejora de la Empleabilidad’ (SIMULEM), enmarcado en el Programa de Acciones Experimentales para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y que desarrollará Prodetur.  

Los municipios participantes son junto a Castilleja de la Cuesta, Alcalá del Río, Arahal, Brenes, El Viso del Alcor, Espartinas, Estepa, Gines, Guillena, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lora del Río, Marchena, Pilas y Sanlúcar la Mayor.

IMG-20200302-WA0003

Se trata de una nueva edición de un plan integral de empleo cuyo objetivo es la cualificación profesional de las personas demandantes de trabajo a través de la metodología de Simulación de Empresas. Con esta metodología, se dota a los participantes de unos conocimientos profesionales similares a los que se adquieren con la experiencia en una empresa real, en cuanto a tareas administrativas y de gestión, incrementando así sus opciones de inserción en el mercado laboral. El programa va dirigido, especialmente, a los colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar empleo, como personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

Para este proyecto, Prodetur cuenta con una inversión total de 550.000 euros. Del importe total, se ha obtenido el 80% de financiación, a través de la correspondiente convocatoria del SAE.

Está previsto que esta nueva edición del programa de Simulación de Empresas beneficie a 200 personas a través de la creación de 16 centros de Simulación Empresarial, uno por municipio.  El programa generará, además, 21 empleos directos, entre orientadores y técnicos responsables de las acciones formativas.

A través del convenio suscrito hoy, Prodetur se compromete, principalmente, a contratar y poner a disposición del programa el equipo de formadores y orientadores durante el tiempo de funcionamiento del programa en el municipio. También, proporcionará la conexión de las empresas simuladas a la Agencia de Simulación de Prodetur, permitiéndoles el uso de los servicios necesarios para la simulación de las tareas administrativas que se producen en una empresa. Al mismo tiempo, la sociedad provincial gestionará y coordinará las distintas actuaciones del proyecto.

Los ayuntamientos, por su parte, facilitarán las instalaciones y el equipamiento técnico necesario para el desarrollo de la empresa simulada. Asimismo, realizarán acciones de difusión del programa, en colaboración con Prodetur, para la captación de personas que puedan ser beneficiarias del SIMULEM.

IMG-20200302-WA0004

Experiencia en programas de Simulación de Empresas.

Villalobos subrayó la “dilatada experiencia” de la Diputación de Sevilla en la implementación de programas de Simulación de Empresas, a través de Prodetur. En esta línea, afirmó que “gracias a la confianza que en este proyecto demuestran las empresas de la provincia”, desde su puesta en marcha en 2006, este plan experimental de empleo a través de la Simulación de Empresas ha beneficiado, hasta la fecha, a 2.228 personas, de las que 1.259 han accedido después a un empleo. Con esta, la octava edición, son más de 7,1 millones de euros los que Prodetur ha gestionado en este ámbito.

En palabras del presidente de la Diputación, “esta octava edición del programa es una nueva apuesta de esta Corporación por el fomento del empleo en los municipios de la provincia, dado que la Simulación de Empresas se ha revelado como una de las iniciativas más eficaces en este campo”.

IMG-20200302-WA0006