El Ayuntamiento desarrolla un programa de actividades para la sensibilización y la prevención de la Violencia Machista en adolescentes

El Ayuntamiento desarrolla un programa de actividades para la sensibilización y la prevención de la Violencia Machista en adolescentes

#Bienestar Social #Ciudadanía #Igualdad 02/06/2022

Los últimos datos sobre Violencia Machista del Instituto Nacional de Estadística reflejan que es entre los más jóvenes donde más aumentan los maltratos.

El Ayuntamiento ha desarrollado este mes de mayo un programa de actividades para la sensibilización y la prevención de la Violencia Machista en adolescentes, a través de diferentes talleres que se han desarollado en los institutos del municipio, IES Alixar y Pablo Neruda.

Este programa municipal, impulsado con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han tenido como objetivo prevenir las agresiones sexuales entre jóvenes, ofreciendo pautas de reconocimiento de situaciones de riesgo; definir conceptos relacionados con el ciberacoso sexual, sexting, grooming, sextorsión, loverboy, para reconocerlos precozmente; identificar situaciones de acoso a través de las Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías, sensibilizándose acerca de la importancia de tomar medidas de protección y apoyo a las víctimas; alertar y prevenir sobre la sumisión química como otra forma de violencia sexual, conociendo las sustancias, sus síntomas y consecuencias, para diseñar estrategias de protección, además de dar a conocer los recursos institucionales y asociativos de apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

 

Taller de Prevención MAYO22_filtro

Los últimos datos sobre Violencia Machista del Instituto Nacional de Estadística reflejan que es entre los más jóvenes donde más aumentan los maltratos. Los adolescentes son el grupo de edad en el que más ha aumentado el número de denunciados respecto a 2020: un 70,8%. Además, el informe también revela que se está produciendo un retroceso en la concienciación de la juventud en torno al machismo y la violencia.

Con el fin de hacer frente a estos datos, el Ayuntamiento ha organizado varios talleres de prevención de la violencia sexual y de prevención de la violencia machista en los IES Alixar y Pablo Neruda.

Taller de violencia sexual MAYO22

Taller de gestión de emociones en Primaria.

En este contexto, el Ayuntamiento también ha desarrollado diferentes talleres sobre la gestión de las emociones entre el alumnado de Primaria, con la finalidad de concienciar a niños y niñas sobre cómo manejar sus emociones y pensamientos según su estado de ánimo.

El objetivo, es que puedan desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar  sus propios sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

 

Taller de gestión de emociones MAYO22

Exposición sobre el origen y las causas de la violencia de género.

El IES Pablo Neruda y el IES Alixar acogieron durante el mes de mayo una exposición para la prevención de la Violencia Machista. A través de distintos paneles informativos, chicos y chicas podrá conocer el origen y las causas de la Violencia de Género.