Igualdad

Día Internacional de la Mujer

#Igualdad

1. Datos identificativos del centro y horario de atención:
El Centro de Información a la Mujer de Castilleja de la Cuesta se encuentra ubicado en  el edificio de Servicios Sociales, cuya dirección es Avenida de la Diputación, s/n.

Teléfono de contacto: 954 16 17 07

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 horas, y Martes y Miércoles de 18:00 a 20:00 horas.

2. Servicios que presta:
- Información y participación
- Asesoría jurídica.


3. Objetivos generales del centro:

Proporcionar a las mujeres, atención, información y asesoramiento cuando se encuentren en situación de discriminación por razón de sexo.

Proponer y desarrollar programas de actuación para las mujeres en el ámbito local.

Avanzar en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política desde una perspectiva de género en el ámbito local.

Promocionar la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política púbica municipal.

Impulsar las investigaciones sobre la situación local de las mujeres en diversos ámbitos.

 
4. Derechos y deberes de las personas usuarias:

Según el artículo 4 del Decreto 99/2022, de 7 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer para la cofinanciación de su creación y mantenimiento, las personas usuarias de un Centro Municipal de Información a la Mujer tendrán los siguientes derechos:

a) Recibir una información suficiente y veraz.
b) Recibir atención social, sin discriminación.
c) Atención individualizada que respete su dignidad.
d) Asignación de una persona profesional de referencia según la materia de que se trate.
e) Participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención y elegir libremente el tipo de medidas o recursos a aplicar en su caso.
f) Confidencialidad respecto a la información que pueda ofrecer o recibir en el proceso de atención.
g) Cesar voluntariamente en la utilización del servicio.
h) Presentar sugerencias y reclamaciones sobre la calidad de la atención y las prestaciones recibidas.
i) Derechos que en materia de atención a menores establece la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
j) Estar debidamente informadas de los derechos descritos.

Son deberes de las personas usuarias de un Centro Municipal de Información a la Mujer:

a) Cumplir las normas, requisitos y procedimientos para el uso y disfrute de los servicios.
b) Facilitar información veraz sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas, cuando éstas sean requisitos indispensables para otorgar una prestación o servicio.
c) Comprometerse a participar activamente en su proceso de mejora, autonomía personal e inserción social.
d) Acudir a las entrevistas con el personal profesional y realizar las actividades indicadas como parte de su proceso de integración social, salvo por causas debidamente justificadas.