Revalorización de las pensiones de viudedad del Sistema de la Seguridad Social

pensiones-viudedad

Revalorización de las pensiones de viudedad del Sistema de la Seguridad Social

#Bienestar Social 23/10/2018

El Real Decreto 900/2018 de 20 de julio ha regulado el incremento del porcentaje aplicable para el cálculo de la cuantía de la pensión de viudedad del sistema de la Seguridad Social, de manera gradual, pasando del 52% a incrementarse en un 56% para el año 2018 y a partir del 1 de enero de 2019, hasta el 60%.

Requisitos:

a) Haber cumplido una edad igual o superior a los 65 años.
b) No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
c) No percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena
d) No percibir rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que en cómputo anual superen el límite de ingresos establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Esta revalorización se ha aplicado de oficio por la Seguridad Social, excepto en los siguientes casos:

1.- Residentes en el extranjero, titulares de pensiones causadas al amparo de norma internacional.
2.- Pensionistas de viudedad antes del 1 de agosto de 2018 a quienes no se le haya aplicado de oficio la revalorización.
3.- Pensionistas que, por serlo con posterioridad al 1 de agosto de 2018, o por reunir los requisitos a partir de esa fecha, puedan tener derecho al incremento y no se le haya aplicado de oficio.
4.- Pensionistas que no cumplían el requisito de rentas en 2016( año que se ha tenido en cuenta para comprobar de oficio este requisito) si lo cumplan con rentas del año en curso.

Plazo de presentación:

Para que pueda surtir efectos con carácter retroactivos desde el 1 de agosto de 2018 en caso de ser aprobada la solicitud, esta habrá de presentarse antes de 1 de noviembre de 2018.

El modelo de solicitud se puede descargar de la web www.seg-social.es