La alcaldesa mantiene una primera reunión con el vicepresidente y el nuevo gerente de Aljarafesa para abordar temas clave, como la presión del agua

La alcaldesa mantiene una primera reunión con el vicepresidente y el nuevo gerente de Aljarafesa para abordar temas clave, como la presión del agua

#Ciudadanía #Medio Ambiente 05/02/2024

Reunión_Aljarafesa_EN24 2

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha mantenido una primera reunión con el vicepresidente del Consejo de Administración de Aljarafesa, Antonio Valverde, también alcalde de Salteras, y con el nuevo gerente de la entidad, Joaquín Fernández, para abordar temas “clave para el municipio, como es el aumento de la presión del agua en distintas zonas del municipio y que afecta a más de 7.000 vecinos y vecinas”, ha explicado Herrera.

Aljarafesa desarrolla desde 2019 un plan de actuaciones, en tres fases, para solventar este problema. La primera y segunda fase están en marcha, pero actualmente la empresa pública del agua se encuentra a la espera de la financiación de la Junta de Andalucía para la construcción de un gran depósito en Valencina de la Concepción, que permita aumentar la presión del agua no sólo en Castilleja de la Cuesta, sino también en Gines, Bormujos y Tomares.

En este sentido, los responsables de Aljarafesa han trasladado a la alcaldesa que ya han mantenido reuniones con la Junta y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para  avanzar en esta última fase de este ambicioso plan de inversiones, “el mayor en la historia de la entidad”, ha recordado Herrera, que ha subrayado la “importancia de este proyecto para un gran número de vecinos y vecinas no sólo de Castilleja de la Cuesta sino de otros pueblos del Aljarafe”.

Actualmente, Aljarafesa ya ha redactado el proyecto de las obras para renovar 1.748 metros de nuevos cinturones y redes de distribución con una inversión cercana al millón de euros -que corresponden a la fase 2 del proyecto-. En una segunda actuación, renovará otros 2.595 metros por 1,2M€. Se trata de unas obras que tienen como objetivo cambiar aquellas tuberías que pudieran tener dificultades cuando llegue el aumento de la presión del agua.

Otras obras pendientes.

En esta primera reunión, también ha quedado cerrado el final de las actuaciones que Aljarafesa tiene  pendiente en las Calles Seguirilla, Colón, Hermanos Reyes, Convento, Ramón Cansino Rosales, Manolo Caracol y Zambra. Después de Semana Santa se retomarán estas obras que tienen como objetivo la renovación de las tuberías antiguas y la renovación del acerado que sea necesario y que haya quedado dañado tras el cambio de la red de suministro.

Para Herrera, “ha sido una reunión que da continuidad al enorme trabajo que está realizando Aljarafesa en nuestro pueblo” y ha insistido en la necesidad de dar el impulso definitivo al histórico problema de presión del agua que sufre Castilleja de la Cuesta: “Es de una enorme importancia que vecinos y vecinas del Aljarafe solucionen esta cuestión”.

Reunión_Aljarafesa_EN24