La alcaldesa mantiene una nueva reunión en Aljarafesa para conocer los avances en la mejora de la presión del agua en Castilleja de la Cuesta

Reunion Aljarafesa FEB23

La alcaldesa mantiene una nueva reunión en Aljarafesa para conocer los avances en la mejora de la presión del agua en Castilleja de la Cuesta

#Ciudadanía #Medio Ambiente 21/02/2023

La empresa pública iniciará próximamente las actuaciones de la segunda fase del proyecto, el mayor llevado a cabo por la entidad hasta el momento.

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha mantenido una nueva reunión en Aljarafesa para conocer los avances en la mejora de la presión del agua en Castilleja de la Cuesta. En este nuevo encuentro, en el que también ha participado el gerente de la entidad, Pedro Rodríguez, se ha informado de la próxima licitación de dos importantes obras que pertenecen a las dos últimas actuaciones de la segunda fase de este proyecto, el mayor llevado a cabo por la empresa pública del agua hasta la fecha.

En concreto, Aljarafesa va a licitar próximamente las obras para renovar 1.748 metros de nuevos cinturones y redes de distribución con una inversión cercana al millón de euros. En una segunda actuación, renovará otros 2.595 metros por 1,2M€. Se trata de unas obras que tienen como objetivo cambiar aquellas tuberías que pudieran tener dificultades cuando llegue el aumento de la presión del agua, debido a la antigüedad de las mismas.

Estas actuaciones corresponden a la fase 2 de las tres que conforman este importante proyecto, que desarrolla Aljarafesa en el municipio, para mejorar la presión de más de 7.000 vecinos y vecinas, el 40% de los habitantes de Castilleja de la Cuesta.

Desde Aljarafesa se ha garantizado la financiación para “este proyecto de enorme envergadura”, según ha explicado Herrera, “que conlleva, además, una gran complejidad técnica, pero con el compromiso de seguimos trabajando para que los plazos se acorten lo máximo posible”.

 

Reunion Aljarafesa FEB23 2

Un proyecto en tres fases.

Todas estas actuaciones están encaminadas a mejorar la garantía y la presión de una gran zona de Castilleja de la Cuesta que abarca 127 calles y forman un proyecto en tres fases:

Tras llevarse a cabo laboriosos estudios, la primera comenzó en 2021 con la mejora de la infraestructura de abastecimiento en 15 calles del municipio. Esta fase, ya finalizada, dio lugar al inicio a una segunda, en la que se encuentra actualmente Castilleja de la Cuesta. El objetivo ahora se centra en la sectorización de dichas redes de distribución para discriminar las distintas zonas de la red e independizar las áreas suministradas desde el depósito local o el nuevo depósito comarcal.

Por último, Aljarafesa ejecutará este nuevo depósito comarcal de 10 metros de altura (similar a una vivienda de tres plantas) de 20.000 metros cúbicos de capacidad y a mayor cota que los depósitos que abastecen a Castilleja de la Cuesta, consiguiendo, de esta forma, suministrar el recurso con mayor presión de lo que se hace en la actualidad. La Junta de Andalucía ya tiene encima de la mesa este proyecto para su futura construcción en terrenos ya señalados de Valencina de la Concepción.