El Ayuntamiento modifica la tasa de residuos para que tenga una regulación "más justa"

El Ayuntamiento modifica la tasa de residuos para que tenga una regulación "más justa"

#Ciudadanía #Deporte #Medio Ambiente 11/11/2019

El Pleno del Ayuntamiento, celebrado este lunes, ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, con la que se pretende llevar a cabo una regulación "más justa en la cuota tributaria, adaptando la prestación del servicio con la realidad del municipio". En concreto, y como principal novedad, a partir de su entrada en vigor el 1 de enero de 2020, la tributación no sólo contemplaría las dimensiones del local, sino el nuevo modelo "más ecuánime" incluiría la tipificación de la actividad que en él se desarrolle.

De este modo, se establece la aplicación de un coeficiente en función de la actividad desempeñada (comercial, profesional, artística y de servicios) y, en muchos casos, habrá actividades que tengan una bajada en la cuota: "Porque no es lo mismo los residuos que puede generar un restaurante, supermercado, hospital o un gran centro comercial, que la basura que puede producir una tienda de ropa u oficina de seguros, entre otros", ha explicado la alcaldesa, Carmen Herrera.

Publicidad.

En este sentido, la modificación se focaliza en las tarifas de los locales con mayores dimensiones, aquellos que tienen más de 250 metros cuadrados -a los que se le aplican las tarifas C y D, correspondiente a comercios y demás establecimientos-, lo que supone una variación íntegra del artículo 6 y cambios puntuales de los articulados 5 y 7. De este modo, se aplican determinados coeficientes de incremento en función de la actividad desarrollada.

"Esta nueva tributación que consideramos más justa se sustenta en un estudio pormenorizado de costes del servicio realizado por el ayuntamiento, habiéndose realizado en base a las actividades que se desarrollan y la capacidad de generación de residuos, con el objetivo de adecuar las condiciones técnicas de su recogida, tratamiento y eliminación en el término municipal".

Del mismo se extraen algunas consideraciones como que el coste total de la prestación del servicio asciende anualmente a 1,2 millones de euros y los ingresos medios de los últimos ejercicios -2016, 2017 y 2018) están en torno a los 1,1 millones, por lo que el "servicio actualmente es deficitario y con esta regulación se reducirá el déficit hasta ahora generado".

Dicha propuesta de modificación de la ordenanza, para ser tratada en sede plenaria, cuenta con informe favorable del interventor que "no observa incongruencia alguna en su redacción", señalando, además, que "las modificaciones propuestas para la ordenanza fiscal, respecto de las cuáles esta intervención no observa obstáculos alguno que impida suaprobación", ha aclarado Herrera.

Actualización de la tasa por uso de instalaciones deportivas.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado una modificación de la ordenanza reguladora de las tasa por la prestación de los servicios de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.

Se trata, de una actualización y revisión de las tarifas que, en algunos casos, no se llevaba a cabo desde 2010, tras la realización de un estudio comparativo del coste de la prestación con respecto a municipios limítrofes, realizado por la delegación municipal de deportes, y que también da respuesta a una serie de peticiones vecinales.

En esta modificación se valoran el coste del servicio, la actividad directa e indirecta, la exclusividad, la demanda existente, entre otros aspectos. Como puntos más significativos, se producen una actualización de las tarifas en las escuelas municipales, en los campus de Semana Santa, navidad y feria y en el uso de las pistas de atletismo.

"Castilleja de la Cuesta está a la vanguardia en instalaciones deportivas, de hecho, la delegación de deportes cuenta con una de las partidas presupuestarias con mayor dotación. Eso responde a que estamos concienciados en mejorar los hábitos de vida saludable a través de la práctica y el fomento de la actividad física en todas las edades", ha indicado la alcaldesa.

Por ello, entiende que estas modificaciones puntuales "permiten una mejor regulación y prestación del servicio, contando, por supuesto, con el informe favorable de la intervención".