El Ayuntamiento desarrolla planes específicos para abordar la alerta sanitaria por el Covid19

El Ayuntamiento desarrolla planes específicos para abordar la alerta sanitaria por el Covid19

#Bienestar Social #Ciudadanía #Deporte #Policía Local 07/04/2020

El Ayuntamiento desarrolla desde el inicio del Estado de Alarma, hace 25 días, planes específicos para abordar la alerta sanitaria por el Covid19, que ponen el foco en la limpieza y desinfección de calles y en la atención de aquellos colectivos más vulnerables.

La alcaldesa, Carmen Herrera, anunció la pasada semana la inversión de más de 130.000 euros en ayudas sociales y para las familias, procedentes del remanente. A estas inversiones se unen las realizadas ya, a través del presupuesto municipal, que han tenido como objetivo principal la atención de “aquellas personas que más lo necesitan y mayores dificultades están teniendo para afrontar la actual situación provocada por la alerta sanitaria”, ha subrayado Herrera.

En este contexto, el Ayuntamiento ha desarrollado un plan específico de apoyo a las familias, a través de ayudas para la compra de alimentos en colaboración con el comercio local, y ha impulsado un servicio de compra de alimentos y medicamentos, dirigido a personas mayores o con discapacidad que no pueden salir de casa.

En esta línea, hay en marcha un dispositivo específico de atención y seguimiento a todos l@s usuari@s del Servicio de Atención a la Dependencia (SAD). Asimismo, se ha intensificado la atención a las personas mayores del municipio, colectivo especialmente vulnerable en esta situación de alerta sanitaria, a través de la atención personalizada por parte del personal de Servicios Sociales, en colaboración con la Policía Local. La alcaldesa se ha puesto en contacto telefónico con todas los usuarios del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio para hacer un seguimiento de su estado y de sus necesidades.

Con el fin de paliar los efectos sociales y económicos provocados por la crisis sanitaria, la alcaldesa ha anunciado, además, la suspensión de determinadas tasas municipales al comercio local con el fin de paliar los efectos económico y sociales derivados de la alerta sanitaria, a través de la modificación pertinente de las ordenanzas municipales que regulan las citadas tasas.

Plan especial de limpieza y desinfección. 

El Ayuntamiento desarrolla desde el inicio del Estado de Alarma un plan especial de limpieza y desinfección por toda Castilleja de la Cuesta. En los próximos días se habrán desinfectado la casi totalidad de calles, plazas, edificios municipales y espacios públicos, así como contenedores y mobiliario urbano. La rapidez de estas actuaciones ha sido posible gracias a la gran labor desarrollada por el personal municipal y a los cuatro vehículos especializados dispuestos para este fin. Estas actuaciones continuarán hasta que se mantenga la alerta sanitaria.

Bomberos de Diputación de Sevilla y Protección Civil han colaborado en estas actuaciones junto a la Policía Local, que ha desplegado un plan específico de seguridad para mantener las normas decretadas por el Estado de Alarma. En los primeros 15 días, se interpusieron un total 101 denuncias por vulnerar el confinamiento.

Promoción de actividades deportivas desde casa.

Los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales han desarrollado distintas propuestas para mayores y pequeños, con el fin de promocionar hábitos de vida saludable durante esta cuarentena.

Este plan de rutinas deportivas, impulsado desde el inicio del Estado de Alarma, está a disposición de todos los vecinos y vecinas, de manera gratuita, en el Canal de Youtube del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.

Recopilación medidas estado de alarma