Castilleja de la Cuesta aprueba el presupuesto de 2020, que asciende a 12 millones de euros, teniendo como eje el bienestar social

presupuestos 2020

Castilleja de la Cuesta aprueba el presupuesto de 2020, que asciende a 12 millones de euros, teniendo como eje el bienestar social

#Ciudadanía #Cultura #Deporte #Desarrollo Económico #Educación #Empleo #Juventud #Medio Ambiente #Policía Local 15/11/2019

Las cuentas para el próximo año ascienden un 1,93 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha aprobado en el Pleno de este viernes los Presupuestos para el ejercicio 2020, que ascienden a 11,9 millones de euros, un 1,93 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

Con estos presupuestos se da "continuidad a la estabilidad presupuestaria", ya que "son unas cuentas reales, estables y ambiciosas que piensan, desde la transversalidad, en las personas consolidando como pilar fundamental el bienestar social", ha argumentado la alcaldesa, Carmen Herrera, quien ha explicado que "presentamos estos Presupuestos, realizados desde la responsabilidad, para que estén operativos el próximo 1 de enero".

De hecho, el de Castilleja de la Cuesta es uno de los primeros Ayuntamientos en la provincia de Sevilla en aprobar sus cuentas y es el cuarto año consecutivo en los que no se realiza amortización de operaciones de crédito.

Según el último informe emitido por el Ministerio de Hacienda en relación al endeudamiento de las Entidades Locales (EELL), nuestro municipio es uno de los 19 ayuntamientos en el territorio sevillano que no tiene deuda, o lo que es lo mismo, consta como 'deuda cero'. "Es más, existe un 'equilibrio presupuestario' entre el presupuesto de ingresos y gastos, 11,9 y 11,4 millones; respectivamente", ha apuntado Carmen Herrera.

"Con esta coherencia en la estructura de nuestras cuentas nos permitimos cumplir con los objetivos de estabilidad y ser una administración pública solvente lo más importante y significativo es que, gracias a ello, tenemos una gran capacidad de autofinanciación para atender la necesidad de gasto, sin tener que acudir a préstamos", ha valorado la alcaldesa.

Plan de Urgencia Municipal.

"Un presupuesto social hecho a medida de las personas es lo que nos ha llevado a reforzar y aumentar las partidas que afectan más directamente a la ciudadanía, aumentamos en asistencia social, educación, mayores, juventud, igualdad, cultura y deportes", ha destacado la alcaldesa.

Además, ha detallado que se mantienen las ayudas a las AMPAS, Asociaciones y Hermandades y se invierten 100.000 euros en atención a la ciudadanía, con 20.000 euros en incentivos para su participación.

En materia social, son más de 700.000 euros los que se destinan a la asistencia social primaria, con un aumento de 210.000 euros respecto al año anterior, incluyéndose por primera vez, un programa de Urgencia Municipal, para la empleabilidad local, financiado por el Ayuntamiento, con una dotación inicial de 222.000 euros. Esta partida social se implementa con los 1,13 millones destinados a dependencia que también cosecha una subida en torno al 10 por ciento. Asimismo, se destina medio millón de euros a la promoción y fomento del deporte, con una subida del cinco por ciento.

En el aspecto cultural, lúdico y festivo son 371.000 euros de inversión, en lo que destaca con 130.000 euros, dedicados en exclusividad, a la Feria de la Tapa. Junto a ello, se invierten unos 100.000 euros en la Biblioteca Pública y casi 300.000 euros en la promoción cultural.

Asimismo, en el presupuesto 2020 se contemplan más de 1,2 millones a Seguridad Ciudadana y Orden Público, consignación económica para dotar de medios al Cuerpo de Policía Local, incluyendo la adquisición de pistolas táser a los efectivos.

Con el programa 'Castilleja Limpia' son cerca de 600.000 euros los que recogen las cuentas presupuestarias para la recogida de residuos y limpieza viaria.

A Vivienda y Urbanismo se destinan 270.000 euros, 135.000 euros a conservación de vías, 290.000 a alumbrado público, 1,4 millones en gestión del Patrimonio, y unos 450.000 euros a parques y jardines.

En Educación se invierten 360.000 euros entre lo destinado al funcionamiento ordinario de los centros docentes de infantil y primaria y los servicios complementarios, que también ha experimentado una subida presupuestaria.

Por último, en cuanto a la políticas de inversiones, estas se canalizarán a través de la Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), cuya dotación se conocerá tras la liquidación del presupuesto 2019. 

Finalmente, en cuanto al capítulo uno, en materia de personal "el Ayuntamiento cumple compromisos en materia de personal, con la consolidación, la promoción interna y la oferta pública de empleo (OPE)", ha concluido la primera edil.