Carmen Herrera anuncia una nueva inversión histórica en Castilleja de la Cuesta para este 2022 gracias a los 6,5 millones de euros del remanente

Carmen Herrera anuncia una nueva inversión histórica en Castilleja de la Cuesta para este 2022 gracias a los 6,5 millones de euros del remanente

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Inversiones y Obras 28/01/2022

La alcaldesa ha presentado hoy en el Pleno Municipal, para su aprobación, un ambicioso plan de inversiones que completará al impulsado en 2021.

pleno 280122

“Castilleja de la Cuesta vuelve a convertirse este año en uno de los municipios más inversores de la provincia de Sevilla, gracias a un Ayuntamiento saneado, sin déficit y con unas cuentas en positivo, que nos permiten seguir dotando a nuestro pueblo con las mejores infraestructuras y servicios”, así ha anunciado hoy la alcaldesa, Carmen Herrera, el ambicioso plan de inversiones previsto con el remanente municipal para este 2022, tras su aprobación hoy en el Pleno Municipal. Una inversión “histórica”, por valor de 6.435.289 euros, que hará posible “seguir mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas, a la vez que se dinamiza la economía y se genera empleo”, ha dicho Herrera.

La alcaldesa ha explicado que se trata de actuaciones que “responden a demandas concretas de vecinos y vecinas y a necesidades técnicas que mejoran servicios municipales”. “Todas las actuaciones previstas han sido analizadas y serán acometidas siempre dentro de los parámetros de control del gasto y  con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos”.

Con la aprobación de los casi 6,5 millones de euros, procedentes del remanente municipal en el Pleno de hoy, el Ayuntamiento impulsará inversiones entre 2021 y 2023, gracias a fondos propios (13 millones de euros), a fondos de la Diputación de Sevilla, a través del Plan Contigo (5,5 millones de euros) y a las partidas europeas, a través de los EDUSI (tres millones).

Medio centenar de actuaciones previstas para 2022, gracias al remanente municipal.

-. Suministro de cámaras de vigilancia para su colocación en determinadas zonas del municipio que eviten el vandalismo, por ejemplo en parques y plazas publicas, y como complemento y apoyo a la gran labor de la Policía Local.

-. Implementación de un programa de gestión policial para reforzar el funcionamiento interno de la Jefatura.

-. Renovación y mejora de la señalización de tráfico en distintas zonas, para mejorar la seguridad vial.

-. Nuevos pasos de peatones inteligentes por distintas calles, que completará a los 32  que ya se están instalando por todo el municipio, gracias al remanente previsto para 2021. Además, se colocarán bolardos luminosos en aquellas zonas donde sea necesaria garantizar la accesibilidad, reforzar aparcamientos y reducir la peligrosidad, mejorando con ambas actuaciones la seguridad vial y la movilidad de los/as peatones.

-. Creación de nuevas zonas de aparcamiento, dando continuidad a las ya realizadas en ejercicios anteriores: más de 700 plazas que han posibilitado la dinamización comercial y la mejorar de la calidad de vecinos y vecinas. Este año se volverá a actuar en diferentes lugares del municipio, entre ellos Puerta Castilleja.

-. Dotación de una nueva sede para la Agrupación de Protección Civil de Castilleja de la Cuesta, gracias a la reforma y acondicionamiento del local, de propiedad municipal, ubicado en la Avenida de la Unidad, en la delantera del Parque Verde.

-. Remodelación y mejora de la Rotonda de la Inmaculada Concepción, que completará la importante actuación de embellecimiento y mejora de la seguridad vial realizada, el pasado año, en la Avenida de Sevilla. También se incluirá en esta actuación, para completar la transformación de este acceso principal del municipio, la amplia remodelación de la rotonda ubicada entre la Barriada Hernán Cortés y la Barriada Aljaportil.

-. Conservación y reurbanización de calles, que completará el amplio paquete de mejoras realizado en 2021 en un amplio número de vías de Castilleja de la Cuesta. Con estas nuevas actuaciones, a finales de 2022 gran parte de los acerados del municipio habrá sido renovados y adaptados para ser totalmente accesibles.

También se tiene previsto actuar en el Callejón Reina Sofía ubicado entre las traseras de las viviendas de Calle Los Duendes, por el cual se accede a los garajes de las mismas y C/ Reina Sofía, cumpliendo así con la petición de los vecinos y vecinas de la zona.

-. Asfaltado de calles, entre ellas la zona del entorno de Manuel Rodríguez Navarro y Manuel García Babio. Asimismo, se actuará en Calle Trébol, Rosal, Geranio, Flamenca, Albahaca, Las Torteras, Cervantes y Francisco Carmona, además de la explanada del mercadillo tras las obras de remoddelación.

-. Nueva adquisición de contenedores, cubre contenedores y tapas para seguir mejorando el entorno y embelleciendo estas zonas de depósito de residuos.

-. Continuando con las actuaciones que se desarrollan en los parques del municipio para optimizar infraestructuras y equipamientos, se dotará al Parque Verde de alumbrado led y de nuevo circuito de riego, además de dotar de un almacén al Kiosko-bar. En la Barriada Aljaportil, la amplia zona ajardinada experimentará una profunda remodelación con bancos, de la zona para juegos infantiles y con la construcción de un parque canino.

Dentro de esta partida, se prevé la adquisición de plantas y árboles para la reposición y embellecimiento de amplias zonas de Castilleja de la Cuesta.

-. Reforma y renovación de juegos y zonas infantiles, así como vallado y pavimentos, de plazas y parques públicos. Además, se prevé la realización de obras en la zona exterior de la Plaza de España, adecentando taludes y pavimento, con nuevo vallado perimetral y mobiliario urbano, como bancos y papeleras.

En la línea de reforma realizada en 38 plazas del pueblo en los últimos años, se llevarán a cabo actuaciones también en la Plaza Europa y en la Plaza Glorieta Hermanos Maristas.

-. Adquisición de nuevo mobiliario de jardinería para parques y jardines.

-. Se continuará con plan iniciado el pasado año para la sustitución de luminarias por aquellas con luces led de bajo consumo, para que Castilleja de la Cuesta cuente con un alumbrado eficiente que contribuya a las políticas de ahorro energético impulsadas por el Ayuntamiento.

-. Dotación de juegos, contenidos lúdicos y de entretenimiento a la nueva Casa de la Juventud, creada con fondos del anterior remanente y que será próximamente inaugurada.

-. Nuevas plataformas y carrozas para la Cabalgata de Castilleja de la Cuesta.

-. Suministro y colocación de paneles luminosos informativos en distintas zonas del municipio, con el objetivo de fomentar la comunicación y difusión de todos los servicios y actividades municipales al ciudadano/a.

-. Adquisición de nuevo mobiliario urbano para sustituir aquel que ha quedado en mal estado por el uso o que ha sido objeto de vandalismo.

-. Adquisición de una carretilla elevadora para facilitar a los operarios municipales las labores de carga y descarga de materiales.

-. Adquisición de estanterías apilables para mejorar la organización de distintos espacios  municipales de almacenamiento.

-. Adquisición de nuevos uniformes para la Policía Local.

-. Debido al gran número de parques y zonas verdes, el Ayuntamiento tiene previsto la contratación de un servicio especializado de mantenimiento que complemente los recursos municipales, para garantizar que estos espacios dan un servicio de calidad a vecinos y vecinas.

-. Se reformarán los vestuarios y baños de la piscina cubierta y se instalará una cubierta para las tres pistas de pádel del Polideportivo Municipal de Nueva Sevilla. También se cubrirá la pista doble descubierta del Polideportivo Municipal del Casco Antiguo y se realizarán mejoras en el sistema de toldos y para-soles de estas pistas.

-. Revisión y actualización jurídica, así como estudio de las ordenanzas fiscales y administrativas para mejorar su aplicabilidad.

-. Con el objetivo de llevar a cabo un correcto mantenimiento de las fuentes, chorros de parques, señales y otros elementos e instalaciones, se realizará la contratación con empresas especializadas del sector que realicen estas labores de control de aguas, averías y mantenimiento.

-.-Actuaciones de mantenimiento y remodelación en las carpinterías de la Casa de la Cultura, a fin de conservar este edificio emblemático e histórico del municipio.

pleno 280122 v2