Guía de ayudas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a la situación social y económica derivada de la pandemia por Covid19

Guía de ayudas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a la situación social y económica derivada de la pandemia por Covid19

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo 08/05/2020

guia ayudas Gobierno covid19

El Gobierno ha aprobado varios decretos para hacer frente al impacto económico y social, con ayudas para personas desempleadas, personas que han visto reducidos sus ingresos y préstamos para autónomos y pymes, entre otras. A continuación, exponemos este resumen con las principales medidas.

Todas ellas están contenidas en la Guía que ha elaborado el Gobierno para que puedas acceder fácilmente a la información y que se encuentra en el siguiente enlace: Guia de  medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

ERTE

Las empresas pueden presentar un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) pero mantendrán el empleo seis meses tras reanudar la actividad si han sido exoneradas de las cotizaciones sociales (de un 75 al 100 %). Las de menos de 50 trabajadores no pagarán las cotizaciones. Trabajo acepta los ERTE de fuerza mayor presentados antes del real decreto por el coronavirus. También pueden acogerse a estas condiciones los negocios con un sólo trabajador.

El Gobierno llega a un preacuerdo con patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio.

AVALES

El primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas se aprobó el 24 de marzo. La línea de avales entró en vigor el lunes 6 de abril y luego se lanzó otro tramo de la misma cuantía. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apuntó en el Congreso que ya se han concedido casi 300.000 préstamos con más de 30.000 millones, el 98% para pymes y autónomos. El tercer tramo aprobado de avales del ICO para empresas es de 24.500 millones.

Los gastos notariales se reducen un 50% para la novación de préstamos (excluidos los hipotecarios).

EMPLEADAS DEL HOGAR

Las empleadas de hogar que hayan perdido su trabajo durante el estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos tienen derecho a cobrar un subsidio extraordinario con el límite del salario mínimo (950 euros) que se puede solicitar desde el 5 de mayo. El importe es del 70 % de la base de cotización y se puede compatibilizar con otros empleos.

CULTURA

El mundo de la cultura recibirá 76 millones de euros. Las artes escénicas y la música, que pedían flexibilizar los ERTE y las condiciones para devolver las entradas de grandes eventos, obtendrán más de 38 millones. Otros 20 millones servirán para dar liquidez a las empresas. El cine, que podría abrir a finales de mayo con un tercio del aforo, recibirá más de 13 millones; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

PARO

Durante el periodo de alarma, el retraso en presentar una prestación por desempleo o una reanudación "no reducirá la duración del derecho a la prestación". Si un autónomo quiere cobrar el paro tendrá que estar al corriente del pago de las cotizaciones o regularizarlas en el plazo de 30 días. Los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba desde el 9 de marzo y los que extinguieron voluntariamente el contrato desde el día 1 de marzo por una oferta laboral que haya decaído podrán cobrar el paro.

ALQUILERES 

El Gobierno articula ayudas al alquiler, suspende los desahucios en seis meses y los contratos se renuevan automáticamente por medio año si caducan ahora. Los inquilinos vulnerables (parados, afectados por un ERTE o autónomos) pueden pedir microcréditos a interés cero a devolver hasta en 10 años y el Estado asumirá la deuda si se mantiene la vulnerabilidad. Los grandes arrendatarios, como los fondos de inversión, deben elegir entre cobrar la mitad de la renta o restructurar la deuda a plazos.

Los empresarios podrán renegociar el pago de alquileres de locales de negocios, en particular de aquellos que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas. En el caso de otros propietarios, la fianza servirá para pagar y tendrá que reponerse en un año.

AUTÓNOMOS

Los autónomos y las empresas podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social y el pago de sus deudas también se aplaza hasta el 30 de junio de 2020 -no habrá interés si no tenían deudas previas al estado de alarma-. La cuota por los días no trabajados en marzo será devuelta en la segunda quincena de mayo, según ha informado la Tesorería de la Seguridad Social.

Más de 919 mil autónomos recibirán la prestación extraordinaria por cese de actividad

En general, las empresas siguen obligadas a pagar a tiempo las cotizaciones y deben dar de alta y de baja a los trabajadores en la Seguridad Social.

VIVIENDA

Durante el estado de alerta por el coronavirus, queda prohibido el corte de suministros de agua, luz o gas a hogares vulnerables. Además se prorroga de forma automática hasta el 15 de septiembre el bono social para los beneficiarios pendientes de renovar la solicitud. El descuento en la factura eléctrica puede llegar al 40 %.

HIPOTECAS

Los trabajadores que se queden en paro o pierdan una parte sustancial de sus ingresos (al menos el 40%) y los empresarios cuyas ventas se desplomen podrán aplazar el pago de sus hipotecas hasta el 3 de mayo. La moratoria sólo se aplica para la vivienda habitual.

TRABAJADORES TEMPORALES

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros subsidios extraordinarios de 440 euros para los trabajadores temporales que no tenían derecho a paro.

IMPUESTOS

El Gobierno amplía los plazos de presentacion y pagos de las declaraciones trimestrales de impuestos para autónomos y pymes (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades). Así, podrán presentarse hasta el 20 de mayo, en lugar de hacerlo en el plazo previsto, que terminaba el 20 de abril, y hasta el 15 de mayo en el caso de las domiciliadas, que vencía este miércoles 15 de abril.

Guía de fácil acceso a las medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid19