El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la propuesta de solicitar la incorporación de Castilleja de la Cuesta en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla.
El objetivo de esta medida es ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, atendiendo además a criterios de interés público, eficiencia y eficacia. Al quedar este servicio mancomunado integrado en el de la provincia, se contarán con más medios y más dotación y se tendrá más capacidad de respuesta.
El 4 de marzo 2002 se constituye la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, fecha en la que Castilleja de la Cuesta comienza a formar parte, junto a otros 30 ayuntamientos. Desde entonces esta entidad ha venido prestando el servicio para la prevención y extinción de incendios, hasta que en 2016 los municipios expresan su voluntad de integrarse en el Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla. Para ello, acuerdan la constitución de una Comisión Mixta de Transferencias, cuyos representes fueron nombrados el 31 de enero de 2020 y que tras su sesión constitutiva del 4 de junio, iniciará el procedimiento para modificar sus Estatutos para que dejen de contemplar entre sus fines y competencias la prestación de estas actuaciones.
Con el fin de que el Ayuntamiento disponga en todo momento de este servicio sin interrupciones, se ha llevado a pleno esta propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.