El Centro de Transfusión Sanguínea organiza una campaña de donación de sangre en la Casa de la Cultura y en el Centro Cívico

El Centro de Transfusión Sanguínea organiza una campaña de donación de sangre en la Casa de la Cultura y en el Centro Cívico

#Bienestar Social #Ciudadanía 15/05/2020

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla organiza una nueva campaña de donación de sangre en la Casa de la Cultura, el lunes 18, y en el Centro Cívico y Social, el martes 19, de 17.00 a 21.00 horas.

Desde la Junta de Andalucía, se responden a las siguientes dudas y preguntas más frecuentes respecto a este procedimiento durante el Estado de Alarma:

 

¿Puedo donar durante la cuarentena del Covid-19?

Puede y debe seguir donando sangre. En la provincia sigue habiendo enfermos con todo tipo de patologías (cáncer, trasplantes, cirugía, quemados graves, partos complicados, etc…) que van a seguir necesitando transfusiones diariamente. En el punto XVIII del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía publicado el 13 de marzo de 2020 se especifica que “Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias. En este supuesto las administraciones públicas competentes autorizarán la realización de la actividad”.

¿Cuáles son las medidas especiales de seguridad y protección durante la donación de sangre?

Los donantes deberán leer el folleto específico con las instrucciones y protocolo de seguridad durante la cuarentena del COVID19, desinfectarse las manos a la entrada y salida, mantener la distancia mínima de seguridad entre unos y otros y seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario, que le atenderá con mascarillas y elementos de protección. Es aconsejable que porte su propio bolígrafo.

¿Son seguras las salas de donación?

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla dispone de dos tipos de salas de donación: nuestros 2 puntos fijos y los locales que se habilitan en toda la provincia gracias a una red de 400 colaboradores. Aclaran que a unas y otras salas sólo acuden personas sanas durante todo el año, ya que los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos, no ir en ayunas y gozar de buena salud. Se mantienen los horarios habituales de donación en la avenida Manuel Siurot pero se ha cerrado la sala habilitada en el hospital Virgen Macarena por escasa afluencia de donantes y por
estar ubicada dentro del propio recinto hospitalario.

Respecto a los locales que se habilitan diariamente en todos los municipios de la provincia, se ha sustituido los centros de salud donde era posible ubicar la donación en un lugar independiente del tránsito de pacientes por otros puntos de la localidad como casas de la cultura, bibliotecas, hogares de pensionistas o los propios ayuntamientos. Ha sido una medida
profiláctica y todos los puntos de donación reúnen los requisitos indispensables para donar sangre en condiciones de máxima seguridad. Por último, el material que se utiliza es desechable, estéril y de un solo uso para el donante.

¿Cómo puedo justificar que voy a donar sangre?

Se entrega un justificante a todos tras donar.

¿Y el camino de ida?

Se aconseja portar su carné de donante o la app Dona Sangre Andalucía. Además se está dando cita previa a todos los donantes barrio a barrio y pueblo a pueblo a través de los teléfonos 955009900-12-13-14-31, de la línea de whatsapp 677902788 y/o la plataforma de sms.

Las personas que acudan a donar por primera vez deben ponerse en contacto previamente con el Departamento de Promoción a través de alguna de estas vías. La Policía y autoridades están informados de esos teléfonos y de los
calendarios semanales de colectas en la provincia de Sevilla.

¿Y si tengo síntomas antes o tras las donación de sangre?

Los donantes habituales tienen asumido que no deben ir a donar si los días previos han tenido síntomas de catarro, tos, fiebre… etc… También están informados de que deben llamar inmediatamente al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla si en los días posteriores notan alguno de estos signos de alarma. En ese caso, retiraríamos la bolsa y no la
transfundiríamos aunque es preciso aclarar que no hay evidencia científica de que el Covid19 se transmita a través de transfusiones sanguíneas. De hecho ningún coronavirus se transmite, como se ha demostrado.

¿Debo acudir a donar urgentemente mientras dure la pandemia?

No, debe ir a donar a su punto habitual cuando le corresponda, sin prisa pero sin pausa. Los hospitales sevillanos necesitan diariamente alrededor de 300 donaciones para todo tipo de enfermos. Algunos componentes como las plaquetas, esenciales para los enfermos de leucemia, se caducan a los 5 días, por lo que lo ideal es que el flujo de donantes sea continuo.

También es preciso evitar aglomeraciones porque en ese caso no sería más complicado mantener las distancias y aplicar el protocolo de seguridad.

Para más información sobre el COVID19:
Puede informarse en los teléfonos gratuitos
Salud Responde: 955545060
Atención al Coronavirus19: 9004400061

Donacion de sangre_Mayo2020