DespatologizacionTrans2020

El Ayuntamiento se suma, como cada año, a las reivindicaciones del colectivo trans para caminar hacia la despatologización

#Ciudadanía #Igualdad 23/10/2020

La alcaldesa, Carmen Herrera, junto a miembros del equipo de Gobierno, apoya estas demandas que visibilizan cada 23 de octubre, según se acordó en sesión plenaria en 2017

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta se suma, cada 23 de octubre por acuerdo del Pleno, a las reivindicaciones que realiza el colectivo de personas transexuales en torno al Día Internacional por la Despatologización Trans, con el fin de sensibilizar a la sociedad en su visibilización y en la defensa de sus derechos sanitarios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. La alcaldesa, Carmen Herrera, junto a miembros del equipo de Gobierno, ha querido visibilizar este apoyo mostrando la bandera trans y recordando que todas las personas tienen derecho a la identidad. 

La despatologización significa acabar con la discriminación de las personas trans que, como el resto de la ciudadanía, pasan a ser consideradas protagonistas y sujetos activos en los tratamientos médicos que puedan requerir, ostentando capacidad y legitimidad para decidir por sí mismas, con autonomía y responsabilidad sobre sus propias vidas, sin tutelas ni paternalismos indebidos, y bajo la fórmula del consentimiento informado.

Andalucía se convirtió en la primera región europea en despatologizar la transexualidad. El 25 de junio de 2014 el Parlamento andaluz aprobó, por unanimidad, la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Esta norma pionera despatologiza la transexualidad y reconoce como un derecho humano fundamental la libre autodeterminación del género, liberando así a las personas transexuales de la tutela médica.