El Ayuntamiento realizará la mayor inversión con recursos propios de la última década, al aprobar el gasto de 6,6 millones del remanente

Pleno 271120202

El Ayuntamiento realizará la mayor inversión con recursos propios de la última década, al aprobar el gasto de 6,6 millones del remanente

#Ciudadanía #Cultura #Desarrollo Económico #Educación #Juventud #Medio Ambiente 27/11/2020

El Pleno da luz verde a un importante plan de actuaciones que permitirán “seguir transformando Castilleja de la Cuesta”, según anuncia la alcaldesa, Carmen Herrera. Entre los proyectos previstos, el municipio contará con nuevas infraestructuras como la Casa de la Juventud y un nuevo teatro. El Ayuntamiento apoyará al comercio local con un fondo de 150.000 euros y renovará el alumbrado público para ahorrar en la factura eléctrica.

El Ayuntamiento realizará la mayor inversión con recursos propios de la última década, tras aprobarse en Pleno -con el  voto favorable del PSOE y con la abstención de PP, Adelante Castilleja y Ciudadanos-, el gasto de más de 6,6 millones de euros procedentes del remanente municipal, para mejorar las infraestructuras y servicios que se ofrecen a vecinos y vecinas. Castilleja de la Cuesta recibirá, por tanto, 2021 con un Presupuesto aprobado de más de 12 millones de euros, centrado en medidas de choque contra las secuelas que deja la actual situación sanitaria, y con un importante plan de inversiones, procedentes del superávit.

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha destacado que todas estas inversiones serán posibles, gracias “unas cuentas que llevan saneadas años y que han permitido un importante ahorro, que ahora revertirá en mejorar los servicios e infraestructuras de vecinos y vecinas”. “Este Ayuntamiento realizará la mayor inversión con recursos propios de los últimos años y puede que desde el inicio del periodo democrático”, ha señalado.

Con la suspensión de las reglas fiscales para los ayuntamientos y la flexibilización del gasto municipal por parte del Gobierno central, el Pleno Municipal ha podido dar luz verde hoy a la inversión de un total de 6.680.000 euros, procedente del superávit, para la creación de nuevas infraestructuras, como la Casa de la Juventud y un nuevo Teatro Auditorio; para consolidar proyectos sostenibles, como la renovación del alumbrado público, que supondrá el ahorro en la factura de la luz, al igual que la instalación de placas fotovoltaicas y de nuevas ventanas en todos los colegios de primaria, ahorrando con ello hasta un 45% en el consumo de luz.

Herrera ha informado de que se impulsará un plan de inversiones “sin precedentes”, que permitirá seguir transformando y embelleciendo Castilleja de la Cuesta, “siguiendo la línea iniciada ya en la pasada legislatura”.

La alcaldesa ha anunciado que se destinará, además, un fondo de 150.000 euros para ayudas a pymes y autónomos/as, “que sirva de apoyo al comercio local en esta difícil situación que están atravesando”. “Queremos seguir al lado de los colectivos que más lo necesitan, primero aumentando el gasto social en el Presupuesto para 2021, y ahora teniendo en cuenta al tejido empresarial de nuestro pueblo”, ha insistido.

Estas ayudas para el impulso de la economía local se completarán con nuevas partidas procedentes de la Diputación de Sevilla, gracias a las cuales se pondrá en marcha un ambicioso Plan de Empleo.

 

Apuesta clara por la Sostenibilidad y la Educación.

El Ayuntamiento procederá a la renovación del alumbrado público, cumpliendo con el objetivo de impulsar proyectos sostenibles que mejoren la eficiencia energética y que disminuyan la contaminación lumínica. Esta “importante” actuación supondrá, además, el ahorro en la factura eléctrica y con ello “el aumento de ingresos en los futuros Presupuestos para inversiones que sigan mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas”, ha explicado Herrera.

En el mismo sentido, se instalarán placas fotovoltaicas y se procederá al arreglo y renovación de las ventanas de todos los colegios públicos de Castilleja de la Cuesta, con una inversión de más de 750.000 euros.

Mejora de la Seguridad Vial.

El plan de inversiones, aprobado hoy, contempla la renovación de la señalización nocturna del municipio, con la colocación de pasos de peatones inteligentes y bolardos luminosos, que mejoren la seguridad vial e incrementen la protección de vecinos y vecinas en zonas de especial tránsito de vehículos.

Impulso y construcción de nuevas infraestructuras.

Gracias al superávit municipal, Castilleja de la Cuesta contará con una Casa de la Juventud, que ofrezca alternativas culturales y de ocio a los/as jóvenes del municipio. Estará ubicada en el Centro del Conocimiento.

Además, el Ayuntamiento construirá un Teatro Auditorio, en la Avenida Antonio Mairena, con 150 butacas, para la realización de espectáculos culturales, y se mejorarán las actuales instalaciones del cementerio municipal y del mercadillo, que experimentarán una importante transformación.

Se actuará también en el Auditorio de la Plaza de España, mejorando el escenario y cerrando  toda la zona para convertirlo en un espacio para la Cultura al aire libre, similar al creado en el entorno de la Casa de la Cultura.

En materia de infraestructuras, el Consistorio llevará también a cabo obras para el cubrimiento del Puente del Faro para facilitar el tránsito de vecinos y vecinas, frente a las inclemencias meteorológicas.

200 nuevos aparcamientos y renovación de contenedores.

Dentro de este extenso plan de actuaciones, se contempla, además, la creación de 200 nuevas plazas de aparcamiento en distintos puntos del pueblo. El Consistorio también mejorará la conservación y pavimentación de un gran número de calles y se repararán y colocarán nuevos semáforos.

Asimismo, se llevará a cabo la reurbanización de la zona comprendida entre la Rotonda de la Inmaculada Concepción y la Avenida de Sevilla, embelleciendo este espacio, mejorando la visibilidad y las entradas al municipio.

Completando las inversiones realizadas en años anteriores, el Ayuntamiento adquirirá nuevos contenedores y cubre contenedores, optimizando el servicio de RSU e incidiendo en las políticas de sostenibilidad.

Nuevos parques caninos y bicicletas eléctricas.

Gracias al remanente se culmina el gran proyecto del Parque del Parlamento de Andalucía,  con la creación de nuevas zonas verdes y actuaciones de riego, y se mejorarán los parques caninos del Parque de las Civilizaciones y del Parque Verde, además de crear otros nuevos espacios para mascotas, atendiendo a las peticiones de vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento también va a adquirir bicicletas eléctricas para la limpieza viaria, que contarán con equipos que mejorarán las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras y se ganará en eficiencia.   

OTROS ASUNTOS DE PLENO.

El Pleno Municipal también ha aprobado la contratación del servicio de ayuda a domicilio que reconoce la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad los 365 días del año y durante las 24 horas días.

El Ayuntamiento, como administración más cercana al vecino/as, ofrecerá así una respuesta directa y adaptada a las necesidades de estas personas, a través de la gestión indirecta, garantizando así las condiciones y niveles de protección que requiere este colectivo.

Nuevo Auditorio 'Adelita Oliver Oliver'.

Finalmente, el Pleno ha aprobado denominar el recientemente restaurado Auditorio de la Casa de la Cultura como 'Auditorio Adelita Oliver Oliver, respondiendo así a la propuesta presentada por un colectivo de vecinos y vecinas, a través de la recogida de 1.450 firmas, y por el respaldo mostrado a esta iniciativa por las principales instituciones y asociaciones del pueblo. Este nuevo espacio cultural será, por tanto, denominado con el nombre de esta querida coplera de Castilleja de la Cuesta.