El Ayuntamiento prioriza la atención a familias, la seguridad y la desinfección del municipio en el Plan Extraordinario frente a Covid19

comisión_seguimiento06052020

El Ayuntamiento prioriza la atención a familias, la seguridad y la desinfección del municipio en el Plan Extraordinario frente a Covid19

#Bienestar Social #Ciudadanía #Deporte #Desarrollo Económico #Educación #Empleo #Policía Local 06/05/2020

La alcaldesa, Carmen Herrera, analiza las medidas impulsadas en los últimos 50 días de confinamiento, con la delegada de Bienestar Social, Cayetana Rodríguez, y la delegada de Servicios y Seguridad Ciudadana, Mari Ángeles Rodríguez.

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta desarrolla desde el inicio del Estado de Alarma un Plan Extraordinario de Actuaciones que tiene como eje la atención a familias y colectivos más vulnerables, la seguridad y la limpieza y desinfección del municipio a través de un amplio dispositivo. Durante los últimos 50 días de confinamiento el Consistorio ha puesto en marcha un total de 15 medidas que tienen como objetivo fundamental paliar todas las consecuencias derivadas de la actual situación sanitaria, poniendo el foco en la atención social y económica a vecinos y vecinas con especiales circunstancias de vulnerabilidad y priorizando el gasto público en aquellas personas que más lo necesitan en las actuales circunstancias.

Este paquete de medidas pone el foco en el fomento del empleo, desarrollando el primer plan municipal para que tengan trabajo quienes más lo necesitan; en el apoyo a familias, posibilitando que todos los niños y niñas de Castilleja de la Cuesta tengan aseguradas las tres comidas diarias; apoyando al comercio local, con la supresión de tasas, y, en definitiva, poniendo el foco en la protección social y económica de vecinos y vecinas y de aquellos colectivos que, en esta situación de especial complejidad, más necesitan del apoyo municipal y de los servicios públicos.

En resumen, 15 medidas que tienen como eje propiciar el mejor escenario para que la vuelta a la normalidad sea la más justa e igualitaria para todos y todas: nadie va a quedarse atrás en Castilleja de la Cuesta.

Este Plan Extraordinario de Actuaciones contempla las siguientes medidas:

✔ Dispositivo especial de Servicios Sociales: ningún vecin@ o familia en situación vulnerable va a quedarse sin ayuda y apoyo económico y/o social.

✔ Servicio de compra a domicilio para personas que no pueden salir de casa.

Seguimiento personalizado a personas mayores, a través de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y de Atención a la Dependencia.

✔ Compra de alimentos a familias vulnerables en colaboración con el comercio local.

✔ Planes de Empleo: el Ayuntamiento impulsa el Primer Plan de Empleo Municipal, con 170.000 euros del Presupuesto Municipal, y espera poder invertir más de 133.000 euros del remanente en actuaciones destinadas al fomento del empleo, si el Gobierno lo permite.

Modificación de las ordenanzas fiscales para negocios locales: el Ayuntamiento apoyará a l@s empresari@s para minimizar al máximo las secuelas del Estado de Alarma.

✔ Guía digital para promocionar al comercio local, que se presentará en los próximos días.

✔ Plan de limpieza y desinfección de todas las calles y espacios públicos, incluidos colegios, Hospital Vithas Nisa, Centro de Salud -dos veces al día-, Centro Residencial Habitare y edificios públicos: el pueblo ha sido totalmente desinfectando. No obstante, estas actuaciones no pararán mientras continúe el Estado de Alarma. Bomberos de Diputación de Sevilla han apoyado estas labores.

Plan de limpieza y desinfección de todos los bloques y zonas comunes de Castilleja de la Cuesta: el personal municipal de Servicios ha desinfectado 221 bloques y zonas comunes, espacios de paso de vecinos y vecinas, ascensores, barandillas, suelos de espacios interiores de bloques, además de azoteas, aparcamientos y cuartillos en una segunda vuelta.

Plan especial de seguridad: la Policía Local desarrolla un amplio despliegue por todo el pueblo para que se respeten las normas de tránsito y circulación decretados por el Estado de Alarma, y con el apoyo de Ejército del Aire.

✔ Medidas de higiene: el Ayuntamiento ha entregado equipos EPIs a trabajadores municipales, taxistas y comerciantes. Asimismo, reparte mascarillas homologadas entre vecin@s que necesitan utilizarlas en el transporte público, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

✔ Realización de test a las 59 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio y de atención a la Dependencia de Castilleja de la Cuesta. Siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, la intención del Ayuntamiento es que se realicen estos test a todos/as los/as trabajadores/as de servicios esenciales, que están en primera línea combatiendo esta pandemia por Covid19.

✔ Bonificación de tasas a los clubes deportivos de Castilleja de la Cuesta: apoyo y promoción del deporte y de los hábitos de vida saludable.

Reparto de libros de texto, a través de Protección Civil, para que niños y niñas puedan seguir estudiando en casa.

✔ Plan de actividades deportivas on line para favorecer estos hábitos de vida saludable, durante el confinamiento.

 

 

Plan de Actuaciones frente al Covid19_15Medidas