El Ayuntamiento organiza talleres sobre relaciones positivas para el alumnado de Secundaria, en el marco del 25N

VG

El Ayuntamiento organiza talleres sobre relaciones positivas para el alumnado de Secundaria, en el marco del 25N

#Ciudadanía #Educación #Formación #Juventud 22/11/2018

vg2

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha organizado el taller 'Relaciones Positivas', dirigido al alumnado de Secundaria, en el marco de las distinta actividades organizadas para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. 

En esta actividad, organizada gracias a la colaboración del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla. han participado alumnos y alumnas de 4º de la ESO de los tres institutos del municipio: IES Alixar, IES Pablo Neruda e Instituto B.V.Mª Irlandesas Aljarafe.

En tota, 81 chicos y chicas han trabajado, durante una hora esta semana, la construcción de modelos positivos e igualitarios de relación, con el fin de desconstruir el mito del amor romántico y relaciones basadas en estereotipos de género. A través de una metodología dinámica y participativa, la persona dinamizadora del taller ha mostrado al alumnado qué señales hay que detectar cuando algo va mal en una relación de pareja, desmontado cada una de esas creencias alimentadas por el patriarcado en torno al amor. Asimismo, se han trabajado qué ingredientes son necesarios para construir una relación de pareja sana y positiva.

Durante este taller, se ha destacado, especialmente, la importancia de que no se acepte el control sobre el aspecto y la forma de vestir, sobre las amistades, a través del teléfono, las redes sociales y el ocio, así como la importancia de no ceder a presiones para mantener relaciones sexuales no deseadas.

El alumnado participante pudo compartir experiencias y resolver dudas en torno a los temas tratados, mostrando un alto grado de participación durante la actividad, que ha tenido como objetivo fundamental ofrecer formación a la población más joven para prevenir la lacra social que supone la violencia machista, fomentando la igualdad desde las primeras relaciones de pareja.