Castilleja de la Cuesta invertirá 959.000 euros en la recuperación de espacios verdes, gracias a los proyectos EDUSI

Castilleja de la Cuesta invertirá 959.000 euros en la recuperación de espacios verdes, gracias a los proyectos EDUSI

#Ciudadanía #Medio Ambiente 29/10/2020

Carmen Herrera ha visitado el entono del Parque de los Enamorados y de la Plaza de Nuestros Mayores, donde se creará una amplia zona verde con una pista de skate y un parque de educación vial.

Parque de los Enamorados_EDUSI_2020pq

Castilleja de la Cuesta recibirá 2,7 millones de euros procedentes de la tercera convocatoria de fondos FEDER EDUSI, a través de diferentes proyectos que se impulsarán en el municipio, incluido en el Área Urbana Funcional (AUF) ‘El Parque del Aljarafe’. La alcaldesa, Carmen Herrera, ha visitado el entono del Parque de los Enamorados y de la Plaza de Nuestros Mayores, donde se creará una amplia zona verde con una pista de skate y un parque de educación vial, en el marco de estos proyectos.

El Ayuntamiento llevará a cabo obras y actuaciones con una inversión de casi tres millones de euros, que se irá ejecutando paulatinamente hasta cumplir el plazo previsto, a finales de 2023. Por línea de actuación, Castilleja de la Cuesta destinará 959.400 euros a la ‘Recuperación y mantenimiento de terrenos verdes’, para intervenciones dirigidas a la puesta en valor de zonas verdes y áreas que actualmente no tienen uso como zona verde. En este contexto, se acometerá la primera fase del Parque del Valle y se actuará en el Parque de los Enamorados y la Plaza de Nuestros Mayores.

Para Herrera, estas actuaciones supondrán “un importante salto en la transformación de Castilleja de la Cuesta”. No sólo mejorarán la vida de vecinos y vecinas, sino que potenciarán nuevos entornos urbanos y zonas verdes y se mejorarán espacios comerciales”, ha explicado Herrera.

 

Edusi_Plaza de Nuestros Mayores_2020pq

Líneas de actuación.

Junto a actuaciones para la ‘Recuperación y mantenimiento de terrenos verdes’, en la línea de la ‘Regeneración Económica’, el objetivo es consolidar la oferta empresarial del AUF, a fin de potenciar la oferta de empleo, así como desarrollar una serie de espacios especializados para dar cabida a iniciativas de innovación social y emprendimiento.  En el caso de Castilleja de la Cuesta, se propone una actuación integral, concretamente, intervenciones de mejora urbana para el fomento del comercio tradicional en los barrios de San Francisco Javier y Nueva Sevilla, en las que se invertirá un presupuesto de 505.472,17 euros.

A través la línea de actuación ‘Eficiencia Energética’, que tiene como objetivo mejorar los parámetros de sostenibilidad ambiental, Castilleja de la Cuesta invertirá 280.000 euros que destinará, por un lado, a la instalación de luces LEDS y sistemas de telegestión en aquellas áreas del municipio en las que todavía existan sistemas convencionales de iluminación; y, por otro, en la mejora de la eficiencia energética del edifico que alberga el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el municipio destinará, entre otras actuaciones dentro de esta estrategia DUSI, 261.111 euros a medidas de ‘Apoyo a la regeneración social’; y 228.280 euros al fomento de la movilidad urbana sostenible. Además, la EDUSI ‘El Parque del Aljarafe’, incluye, mejoras medioambientales; fomento de la multimodalidad en los transportes y movilidad sostenible; y de refuerzo de la cohesión territorial a través de la sociedad digital.