Castilleja de la Cuesta aprueba los Presupuestos para 2019

Pleno_5octubre

Castilleja de la Cuesta aprueba los Presupuestos para 2019

#Ciudadanía #Cultura #Deporte #Desarrollo Económico #Empleo #Formación #Juventud #Medio Ambiente #Turismo 05/10/2018

El Pleno Municipal da luz verde, inicialmente, a las cuentas para el próximo ejercicio, fruto del acuerdo de Gobierno entre PSOE e ICAS.

El Ayuntamiento de Castilleja ha aprobado, inicialmente, los presupuestos municipales para el año 2019, gracias al acuerdo de Gobierno entre PSOE e Independientes por Castilleja (ICAS), en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, por un total de 11.714,932,54 euros. “Se trata de una línea de actuación basada en la estabilidad presupuestaria: es el tercer presupuesto en 20 años que no necesita ninguna amortización de operaciones de crédito, es decir, este Ayuntamiento lleva 20 años sin deudas”, ha subrayado la alcaldesa, Carmen Herrera.

 

Con la aprobación de las cuentas para el ejercicio 2019, Castilleja de la Cuesta se convierte en uno de los primeros municipios de la provincia de Sevilla en dar luz verde a los presupuestos del próximo año, “en un ejemplo más de la política de actuación en beneficio de los intereses generales de vecinos y vecinas, con el fin de que esté operativo y se pueda continuar ofreciendo servicios y mejorando infraestructuras”, ha subrayado Herrera.

 

Se trata de unas cuentas superiores en su estado de gasto, lo que “mantiene la estabilidad presupuestaria”, con un “marcado carácter social y para las personas”, ha definido Herrera, que ha insistido, además, en que “son coherentes con los objetivos de de deuda pública y de conformidad con la regla de gasto. En total, ascienden a 11.714,932,54 euros.

 

En cuanto a las partidas presupuestarias, sube un 12% la destinada a Seguridad y a Movilidad Ciudadana, suben un 15% los fondos destinados a Servicios Sociales y un 7% las partidas dedicadas a Cultura y Deporte.

 

“Se trata de un presupuesto que no contempla el incremento de impuestos y sí mejora los servicios públicos, ampliando las políticas básicas que generan empleo, dinamizan la economía local, atienden las cuestiones sociales y se fijan en la participación ciudadana”, ha asegurado Carmen Herrera, que ha afirmado que el de Castilleja de la Cuesta es “uno de los Ayuntamientos con más solvencia de la provincia de Sevilla”, que cuenta con superávit en sus cuentas, lo que permite, ha dicho, “diversificar mejor los recursos y mejorar las infraestructuras con estos fondos propios y las ayudas de otras Administraciones, sin tener que acudir a préstamos de entidades financieras”.

 

Más dotación para Cultura y Bienestar Social.

 

Las cuentas para 2019 contemplan una ampliación del presupuesto para la Delegación de Igualdad, así como para Juventud, Deporte y Cultura, además de aumentar las ayudas escolares y la partida que el Ayuntamiento aporta a las AMPAS.

 

Se destinarán, asimismo, más de 1,3 millones de euros a Seguridad Ciudadana y Orden Público, manteniendo el aumento en la inversión que se ha realizado en los últimos años para dotar de medios a la Policía Local, “lo que les convierte en un referente en la provincia de Sevilla”, ha explicado Herrera.

 

La asistencia social primaria contará con medio millón de euros, a los que se unirá los 1.133.119 euros para la asistencia a personas dependientes.

 

Las partidas destinadas a Cultura también suben. Así, la dinamización cultural y las actividades lúdicas, dirigidas a vecinos y vecinas, y a favorecer el turismo en el municipio, contarán con más de 520.000 euros.

 

Finalmente, para el fomento del deporte y en infraestructuras deportivas, también se aumenta el presupuesto: 396.304 euros y 522.495, respectivamente.