Carmen Herrera participa en la clausura del Aula Abierta de Mayores en la que se han graduado 11 vecinos/as

AULAMAYORES20191

Carmen Herrera participa en la clausura del Aula Abierta de Mayores en la que se han graduado 11 vecinos/as

#Ciudadanía #Cultura #Educación #Formación 05/06/2019

Los diez alumnos/as de Castilleja de la Cuesta del Aula Abierta de Mayores UPO han puesto hoy el broche de oro a sus estudios, en la clausura del curso 2018-2019, que ha tenido lugar esta tarde en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide. La alcaldesa en funciones, Carmen Herrera, ha participado en este acto, donde ha tenido la oportunidad de dedicarle unas palabras a los recién egresados/as y a aquellos/as vecinos y vecinas que, cada curso, participan en esta fantástica iniciativa.

"Los que me conocen y trabajan conmigo saben la importancia clave que tiene para mí la Educación, por eso es muy especial compartir con vosotros y vosotras este momento tan importante como es la clausura de este curso que ya acaba", dijo ayer Herrera, durante su intervención. "Tengo claro que una iniciativa así tiene que tener el respaldo indiscutible del Ayuntamiento. Así ha sido y así volverá a ser en estos próximos cuatro años que quedan por delante", y añadió: "Como os digo, creo que la Educación es y debe ser el pilar fundamental de todas las Sociedades Democráticas".

Acto de clausura.

Un total de 943 personas de 21 municipios de Sevilla han finalizado este mes el programa Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), lo que se ha representado este lunes y martes con actos en el paraninfo de la institución académica.

El acto de clausura e imposición de becas del alumnado de Castilleja de la Cuesta tuvo lugar este martes, junto a los otros cinco municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico y Continuidad: Bormujos, Herrera, La Puebla de Cazalla, Lebrija y Mairena del Alcor.

El acto estuvo presidido por la directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO, acompañada por el padrino de estas promociones Raúl Puente Asuero, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.

Asimismo, también participaron, junto a la alcaldesa, Carmen Herrera;  el alcalde de Bormujos, Francisco Molina; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Herrera, María Canela; la delegada de Educación y Formación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Rosario Benjumea; la delegada de Infancia, Educación y Formación del Ayuntamiento de Lebrija, Teresa Ganfornina, y la delegada de Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, María Carrión.

La ceremonia contó también con las palabras del alumnado representante de los municipios egresados Estrella Páez Lobeto (Bormujos); Rita Tovar Tovar (Castilleja de la Cuesta); Pilar Benjumea García y Manuel Álvarez Fernández (Herrera); Conchi Linares Pavón (La Puebla de Cazalla); Víctor Manuel Díez Pascual (Lebrija); Fernando Hernández Moro (Mairena del Alcor).

 

Municipios participantes.

De los 169 alumnos que han finalizado el Ciclo Básico y Continuidad, 33 son de Alcalá de Guadaíra, seis de Gilena, 18 de Gines, siete de Pedrera, 25 de Tomares, siete de Bormujos, diez de Castilleja de la Cuesta, 13 de Herrera, 14 de La Puebla de Cazalla, 31 de Lebrija y cinco de Mairena del Alcor.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO se imparte, además de en los municipios ya mencionados, en Alcalá de Guadaíra, Gilena, Gines, Pedrera, Tomares, Almensilla, Aznalcóllar, Dos Hermanas, Gerena, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Pilas, Salteras, y Santiponce, que también clausuraron el curso académico, sumando un total de 943 personas inscritas de 21 municipios.

Objetivos.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO es un programa de intervención socioeducativa que fomenta el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad, son la Diputación de Sevilla, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Obra Social 'La Caixa' y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa. El alumnado recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico han participado un total más de 100 profesores de la Universidad y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.