Actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

32097623498_c0e15c8a94_o

Actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

#Ciudadanía 20/11/2018

Carmen Herrera participa, junto a alcaldes y alcaldesas de la provincia, en el acto por el Día de la Violencia de Género en la Diputación de Sevilla

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha participado hoy, junto a alcaldes y alcaldesas de la provincia, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en el acto central que ha organizado la institución provincial, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se celebra el próximo domingo 25 de noviembre. En este acto se ha hecho entrega a los/as responsables municipales de la placa 'Stop' a la Violencia Machista, que evoca a una señal de tráfico con la que se busca sensibilizar a la población frente a esta lacra social.

 

El objetivo es que esta placa, que ya ocupa lugares destacados en todas las sedes de las diputaciones andaluzas desde el pasado mes de enero, esté visible en todos los municipios de la provincia de Sevilla para que se promueva entre vecinos y vecinas este mensaje contra la violencia machista, además de que puedan fotografiarse junto a esta placa, para su dinamización en redes sociales con el hashtag #stopviolenciamachistadipusevilla.

 

En este acto de conmemoración del 25N, también ha participado la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Sepúlveda, que ha leído el manifiesto conjunto redactado y consensuado por las Diputaciones andaluzas. En él se pone el acento en el número de mujeres asesinadas, denuncias, acosos, violaciones y agresiones múltiples que se han producido en lo que va de año.

 

Balance de víctimas

 

Hasta ahora se han contabilizado 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el transcurso de 2018; 972 desde enero del año 2003, y 27 menores desde 2013, fecha en la que comenzaron a contabilizarse oficialmente estos crímenes.

 

Asimismo, del Manifiesto se desprenden algunos datos aportados por el Barómetro 2017 del Centro Reina Sofía, del que destaca que en España, 1 de cada 4 jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y el 42,6% de las chicas de entre 16 y 17 años ha sufrido violencia de control, como puede ser la fiscalización de sus redes sociales o establecimiento de reglas sobre cómo vestir, entre otras.

 

El Manifiesto pone énfasis al recordar que el año 2018 ha estado marcado por el caso de la 'Manada', por el que se ha puesto de manifiesto la persistencia de una cultura de la violencia en todos los ámbitos y espacios de la vida de las mujeres, así como la posición de vulnerabilidad de todas ellas.

 

El lema de la Campaña del 25N junto al cartel que se ha realizado de manera consensuada por las diputaciones andaluzas es: 'Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos'.

 

Actos municipales

En Castilleja de la Cuesta, el acto central de conmemoración de este día, que se celebra el próximo domingo, tendrá lugar el próximo viernes 23, cuando se guardará un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas, en el Centro Cívico y Social, a las 10.00 horas, justo antes del inicio de las jornadas de estudio sobre las novedades legislativas en materia de violencia machista, organizadas por el Ayuntamiento, y dirigidas a profesionales del ámbito sanitario, educativo, de los servicios sociales, de los CMIM y PIM, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Asimismo, con motivo de este día contra la violencia machista, el Consistorio ha desarrollado talleres formativos sobre relaciones positivas, dirigidos al alumnado de secundaria de la localidad.

Manifiesto de las Diputaciones andaluzas, con motivo del 25N
Nombre Tamaño Tipo
11-201118-MANIFIESTO-25NOVIEMBRE-2018 45,8 KB