Abierto el plazo para solicitar las ayudas escolares para menores de 3 a 5 años hasta el 30 de junio

Reunión ayudas escolares_2020_2021

Abierto el plazo para solicitar las ayudas escolares para menores de 3 a 5 años hasta el 30 de junio

#Ciudadanía #Educación 18/06/2020

La alcaldesa y la delegada de Educación han ultimado esta semana los detalles de la concesión de estas ayudas.

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta abre el plazo de solicitudes de las ayudas escolares, dirigidas a niños y niñas de 3 a 5 años matriculados/as en el curso 2020-2021 en Centros Educativos de la localidad y que estén empadronados/as.

La alcaldesa, Carmen Herrera, y la delegada de Educación, Cayetana Rodríguez, han ultimado esta semana los detalles de la concesión de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud empieza hoy hasta el 30 de junio.

"Como cada año, ponemos en marcha esta nueva convocatoria para material escolar, con el fin de seguir apoyando a las familias de Castilleja de la Cuesta. Seguimos poniendo a la Educación en el eje de nuestras prioridades", ha dicho Herrera tras la reunión con la delegada para ultimar los requisitos.

 

Requisistos.

El alumnado beneficiario de la gratuidad de libros por parte de la Junta de Andalucía (Educación primaria y ESO) quedarán excluidos del ámbito de la aplicación de esta convocatoria.

Las familias adjudicatarias de las ayudas recibirán un cheque-libro nominativo para la compra de los libros, o en su caso material escolar. Preferentemente se podrá utilizar en los establecimientos comerciales del municipio, adheridos al Programa de Ayudas para la Adquisición de Libro o en su caso material escolar 2020-2021.

Todos los miembros de la familia que convivan en el mismo domicilio donde esté incluido el menor, deben estar empadronados en Castilleja de la Cuesta con anterioridad al 1 de septiembre de 2019.  El  Ayuntamiento verificará el empadronamiento de los mismos  en Castilleja de la Cuesta.


El plazo de solicitud estará abierto desde el 18 al 30 de junio de 2020. Las solicitudes se podrán recoger de lunes a viernes en:

- Registro General del Ayuntamiento, calle Convento, nº 8, de 8:30 a 14:30 h.
- Casa de la Cultura, Calle de Enmedio s/n., de 8:30 a 14:30 h. y de 17:30 a 20:30 h.
- Centro Cívico y Social de Nueva Sevilla, Avenida de Juan Carlos I s/n., de 8:30 a 14:30 h. y de 17:30 a 20:30 h.
- Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Avda. de la Diputación Provincial, s/n., de 8:30 a 14:30 h. y de 17:30 a 20:30 h.

La entrega de solicitudes, una vez cumplimentadas y acompañada de los documentos que se solicitan se realizará en:

- Registro General del Ayuntamiento, calle Convento, nº 8, de 8:30 a 14:30 h.
- Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Avda. de la Diputación Provincial, s/n., de 8:30 a 14:30 h. y de 17:30 a 20:30 h.

Documentación requerida junto con la solicitud:

- Solicitud debidamente cumplimentada (Anexo I).  
- Fotocopia DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
- Acreditación de matrícula del alumno/a.
- Fotocopia libro de familia.
- Declaración responsable sobre el artículo 6, (Anexo II).
- Justificantes de ingresos económicos de todos los miembros que conviven en el domicilio familiar, miembros que a la fecha de la solicitud estén presentes en la hoja del padrón donde esté inscrito el alumno o alumna.
- Vida laboral.

En su caso:
- Si existen empleados: Declaración de Renta del 2019 o Certificado de Empresa.
- Si existen pensionistas: Fotocopia de  la pensión o certificado de retenciones del año 2019.
- Si existen desempleados/as: Certificado del SEPE de la cuantía de ingresos del año 2019, donde consta el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición y el Certificado de Periodos de Inscripción desde el 1 de Enero a 31 de diciembre 2019.
- Documento  acreditativo de percibir, o no, cualquier tipo de prestación.

- En el caso de discapacidad: Certificado que acredite un grado igual o superior al 33% del miembro de la unidad familiar afectado.
- Familia numerosa: certificado que lo acredite.
- Familia monoparental/monomarental: Certificado que lo acredite, sentencia de separación o convenio regulador.
- En caso de familia de acogida: Certificado que lo acredite.
En el caso de violencia de género: Certificado que lo acredite.

 

Aprobación de solicitudes.

Los periodos para la admisión y aprobación de solicitudes, subsanación de documentación y reclamaciones es el siguiente:

Del 18 al 30 de junio de 2020 : Periodo admisión solicitudes.
Día 6 de julio 2020: Publicación del listado de solicitudes provisionales y listado de solicitudes para subsanación.
Del 7 al 21 de julio  de 2020: Subsanación de documentación y presentación de reclamaciones.
Día 31 de julio 2020: Publicación del listado definitivo de solicitudes admitidas y aprobadas.
Los días 3 y 4 de septiembre de 2020: Entrega de cheques-libros.
Del 16 al 30 de septiembre de 2020: Entrega de facturas para su resolución y abono, en los casos excepcionales, de adquisición de los libros o material escolar en establecimientos comerciales de fuera de la localidad.
        
La relación de solicitudes admitidas y aprobadas se publicará en los tablones de anuncios del Ayuntamiento,  Centro Cívico y Social, Casa de la Cultura y en la web del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta: www.castillejadelacuesta.es

Los “cheques-libros” solo tendrán validez en los establecimientos acogidos, debiendo entregar el recibo en las librerías  que se hayan acogido al Programa de Ayudas para la Adquisición de Libros Escolares, o en su caso material escolar,  2020/2021.

En los casos excepcionales, de adquisición de los libros o material escolar en establecimientos comerciales de fuera de la localidad o de la localidad que no se hayan adherido, y, por tanto no resultar válido el correspondiente cheque-libro, el abono de la señalada ayuda a los beneficiarios de los mismos, se efectuará, previa presentación de la factura correspondiente.